Las fake news en la era de la confianza

Nadie duda de que las redes están llenas de bulos, noticias falsas y rumorología. Corren como la pólvora. Pueden empezar en un pequeño pueblo de Texas y, en cuestión de minutos, cruzar el charco. Pero esa es la novedad de las noticias falsas, la posibilidad de expandirse a nivel mundial en segundos. Como tal, siempre han existido, aunque con una capacidad más limitada en su propagación.

Muchas noticias falsas en su origen no tienen una mala intención detrás, simplemente se trata de un contenido erróneo que, al ser muy llamativo, se viraliza. La parte negativa es que la mayoría se articulan en base a estrategias para erosionar la confianza en las administraciones, personas o empresas.

Porque nos encontramos en la era de la confianza. Es el Santo Grial que persiguen todas las personas, tanto a nivel individual -del CEO, directivos, empleados…- como la marca, porque en ella está la clave del éxito -y del negocio-.

Pero no todo es malo en el mundo de las noticias falsas. Incluso ahora, que escuchamos fake news y nos ponemos a temblar, nunca habíamos tenido tanta capacidad de previsión y de respuesta.

La estrategia a nivel de comunicación es fundamental porque muchas crisis se pueden prevenir. Hoy día podemos realizar una escucha permanente y apostar por una comunicación proactiva para ofrecer la información correcta antes de que el bulo se haga público. También, en el caso de que no sea posible contar la versión correcta previamente, la comunicación estratégica nos permite monitorizar aquellos caldos de cultivo, tener un plan de acción preparado y contestar con rapidez antes de que se viralice.

En definitiva, la comunicación estratégica es una de las grandes herramientas con las que cuentan las instituciones, gobiernos y empresas para frenar las noticias falsas (muchas veces en seco). Pero, como pasa con las fake news, para que sea eficaz hay que responder generalmente también en cuestión de minutos.

María Luisa Guerrero, consultora sénior de Estudio de Comunicación

@malu_guerrero

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.