Comunicación de crisis: la importancia del contexto y del momento

Cuando nos ponemos a diseñar un plan de Comunicación de Crisis resulta imprescindible hacer un análisis previo de las posibles situaciones (escenarios) que pueden producirse. Ron Atkinson, el que fuera entrenador del Manchester United y del Atlético de Madrid, dijo en una ocasión una frase que resume muy bien a qué nos enfrentamos: “voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa”. Por eso es necesario plantearse todo aquello que pueda suceder antes, durante e, incluso, después de que la crisis haya pasado.

Al realizar este análisis es clave plantearse los riesgos que puedan producirse, porque estos pueden tener unos efectos importantes, incluso impredecibles, sobre la reputación de nuestra organización. En este proceso hay un elemento que resulta crucial: el contexto socioeconómico y político en el que nuestra crisis puede desarrollarse. Una misma situación o la adopción de una situación concreta no tiene por qué tener los mismos efectos si esta tiene lugar o se adopta en un momento u otro.

Lo vivido estas últimas semanas con la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos ha generado un impacto político y mediático importante. En buena medida el nivel informativo que se ha producido -y el ruido generado- viene derivado del momento sociopolítico y el contexto preelectoral en el que nos encontramos. Si bien no es mi intención jugar a adivino, es muy probable que el impacto de esta noticia hubiera sido diferente en otro “momento”.

En muchas ocasiones las decisiones empresariales vienen determinadas y  motivadas por necesidades de gestión así como por lo que sucede en el seno de las organizaciones y estas se toman con independencia de los contextos externos. No obstante, hay que tener en cuenta que estas decisiones pueden tener unos efectos que no debemos obviar. Resulta, por tanto, esencial, tomar en consideración todos estos contextos, analizar esos momentos para establecer unas adecuadas estrategias para cada momento, que establezcan las acciones, los necesarios cortafuegos, para ayudarnos a minimizar el impacto que estas decisiones pueden tener en la reputación de nuestras empresas.

Por Gerardo Miguel, director en Estudio de Comunicación

@GerardoMiguelb

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.