Tik Tok es una plataforma de videosharing en auge, especialmente popular entre los jóvenes. Aunque se utiliza principalmente para compartir vídeos cortos de música, baile, comedia y otras formas de entretenimiento, cada vez son más las empresas que experimentan con la plataforma, buscando nuevas formas de conectarse con su público objetivo y promocionar sus productos o servicios.
Pero ¿cuáles son algunos de los parámetros sobre Tik Tok que habría que tener en cuenta?
- Demografía: Tik Tok es una plataforma popular entre los jóvenes, y la mayoría de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años. Si bien esta puede ser una audiencia atractiva para algunas empresas, también es importante tener en cuenta que no todos los productos o servicios pueden ser adecuados para este público. Es importante evaluar si su público objetivo se encuentra en Tik Tok antes de utilizar la plataforma, y sopesar si el contenido puede adaptarse al medio de forma natural. Lo forzado causa rechazo.
- Contenido: Tik Tok se basa en hacer videos cortos y con gancho, por lo que a menudo no es el lugar adecuado para promocionar servicios o relatar nuestros mensajes corporativos de manera seria. En Tik Tok, el contenido es desenfadado, divertido y se aleja de lo que entendemos como publicidad tradicional. Por lo tanto, es importante ser creativo y encontrar formas de integrar nuestros mensajes de una forma entretenida, que cumpla con el estándar de lo que los usuarios esperan ver en la plataforma.
- Regulaciones: Tik Tok está regulado por las leyes de privacidad y protección de datos de la Unión Europea, y para una empresa es fundamental asegurarse de cumplir con estas regulaciones, y evaluar los riesgos, antes de utilizar la plataforma para su comunicación empresarial.
- Mediciones: A diferencia de otras plataformas de redes sociales, Tik Tok no ofrece una gran cantidad de datos y análisis para ayudar a las empresas a comprender mejor su audiencia y optimizar su estrategia de marketing.
Tik Tok puede que sea la red social de moda, pero a nivel de empresas, es una herramienta complicada. Depende del contenido temático de los servicios que se ofrezcan, o el tipo de mensaje que se quiera transmitir, puede ser la plataforma de éxito en comunicación corporativa, o un escorzo en el que hundir la mayor de las frustraciones: no saber qué hacer con ella.
Jaime Iglesias, consultor en Estudio de Comunicación