La comunicación hace al líder, el caso Zelensky

¿Es el presidente de Ucrania un buen líder porque comunica bien? o ¿porque comunica bien se percibe su liderazgo? A estas alturas de la guerra entre Rusia y Ucrania nadie duda del liderazgo de un Vlodomir Zelensky, hasta hace un mes desconocido para el mundo. Un liderazgo que, si bien ha sido inesperado para muchos, no por ello es menos interesante y merece la pena dedicarle un análisis, desde el punto de vista de la Comunicación.

Su ejemplo me viene que ni pintado para reforzar el mantra de que la Comunicación es una herramienta fundamental para liderar de manera efectiva. Máxime, cuando se tiene enfrente a un antagonista con unas dotes de mando tan incuestionables como diametralmente opuesto es su estilo en todos los sentidos.

Sin duda uno de los atributos fundamentales del liderazgo, ya sea en un conflicto armado o como máximo o máxima responsable de una empresa es el carisma. Haber sido bendecido con personalidad no es algo que se pueda adquirir por mucho empeño y formación que uno le ponga, o se tiene o se carece de esta cualidad. No obstante, el carisma no lo es todo a la hora de ejercer el liderazgo (no me negarán que al presidente Putin carisma tampoco le falta).

Hay sin embargo una herramienta al servicio del liderazgo, que Zelensky maneja a la perfección. Me refiero por supuesto a la Comunicación.

Vlodormir Zelensky ha sabido apoyarse de manera magistral en la Comunicación para hacer llegar su discurso tanto a la comunidad internacional, y conseguir que Ucrania siga presente en el día a día de Occidente, como para mantener alta la moral de sus compatriotas ante una invasión tan injusta como brutal.

Apoyarse en la Comunicación le ha permitido dejar atrás al Zelensky desconocido fuera de Ucrania, al que el resto del mundo seguramente veía como un político joven e inexperto de la nueva hornada, para pasar a convertirse en un reputado líder mundial de los que se crecen ante las adversidades.

Su estrategia de sempiterna presencia mediática y un manejo excelente de las redes sociales, en las que mantiene un posicionamiento cercano y humilde, le han permitido incrementar exponencialmente su popularidad y entrar por derecho propio en el olimpo de los líderes mundiales.

Hay dos formas de dirigir tan enfrentadas como lo están las posiciones en esta guerra: una es la del mandato del miedo, que se basa en la imposición y que infunde temor, es opaco y cuenta lo justo siempre y cuando o le interese o no le quede más remedio; y otra es la del liderazgo, que genera respeto y despierta admiración, intenta dar cuenta de lo que hace permanentemente y mantiene una estrategia de Comunicación tremendamente proactiva.

La Comunicación ha permitido hacer brillar el carisma de Zelensky y son muchas las voces que anuncian que la batalla mediática ya la ha ganado, ojalá pueda ganar también la guerra.

 

Por Ana Pereira, Directora en Estudio de Comunicación

@anabepereira

 

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.