Cada vez escuchamos menos

En los últimos años, el discurso social y sobre asuntos importantes ha adquirido un tono progresivamente más antagónico. En persona, la gente habla por encima de los demás y rápidamente da paso a la ira. En las redes sociales, los comentaristas prefieren los declaraciones agudas que atraen «clics» a la respuesta suave, que aleja la ira y la controversia. Ante esta realidad, uno se pregunta si ha habido alguna generación antes que haya tenido algo que añadir a las conversaciones que nos rodean, y que además lo haya dicho peor que la generación actual.

Las opiniones brillan por su vehemencia, por una agresividad, que se excusa en lo asertivo. No se busca convencer, se busca forzar la opinión, y si estás en desacuerdo, se te asigna uno de esos adjetivos ideológicos, que tanto gusta a políticos y medios usar para segmentar en dos a la población. Y es que las redes sociales y una cultura de la admiración, que ha convertido a los influencers en la nueva realeza de lo “trending”, han provocado una comunicación basada en el contar, y no en el escuchar.

Cada vez escuchamos menos. Puede que sea porque la zona de confort de uno mismo siempre es mejor que información externa y extraña, que ya casi ni pedimos. Ese estado de bienestar interno, complaciente con el conocimiento de uno mismo, no hace sino dañar la comunicación entre personas, entre generaciones, culturas, e incluso a la verdad.

La verdad. Esa palabra que casi parece ser una fábula imposible de alcanzar, pero que encierra en sí misma la clave para una comunicación eficaz y enriquecedora, o una rápida y compulsiva. Cuando una sociedad no confía en los comunicadores, en aquellos que deben presentarles los hechos como son, y solo captan opiniones de contertulios que de todo hablan y nada saben; entonces se genera una sociedad individualista. Y es que, ¿para qué escuchas tu verdad, si yo ya tengo la mía? Nada más que decir.

Jaime Iglesias, Consultor de Estudio de Comunicación

@JaimeIglesiasM

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.